lunes, 1 de julio de 2024


ENCONTRANDO UN REFUGIO EN LA LITERATURA

William Kotzwinkle (22 de noviembre de 1943)

En el año 1974, ocurrieron diversos acontecimientos sociales debido a las secuelas que dejó un año anterior la crisis del petróleo. En Estados Unidos, para esa fecha sucedió la dimisión del presidente Richard Nixon, tras el escándalo de Watergate. En este escenario, William Kotzwinkle terminaba de publicar su libro El nadador en el mar secreto, este fue escrito en Pensilvania (1938); que se hizo famoso por contar una parte dolorosa de su vida en la que tuvo que afrontar la trágica pérdida de su primer hijo este sirvió como un medio de desahogo.

El nadador en el mar secreto es la obra que William Kotzwinkle escribió durante un momento difícil de su vida. En la entrevista realizada por el blog literario de YouTube “Trabalibros” a Bruno Montano manifiesta que es un libro corto, escrito con un estilo sobrio y sencillo de forma poética; también menciona que este puede ser un poderoso nexo de unión entre las personas en una sociedad como la que vivimos actualmente en el que el dolor y la muerte es un tabú (Monatano, 2020). Por lo visto el libro nace en un contexto de sufrimiento tras el fallecimiento de un ser tan anhelado; sin embargo, no es la única problemática que se narrará en este, pues cada relato menciona diversos escenarios melancólicos y a su vez cuenta la falta de empatía que se da en muchos establecimientos frente a tragedias como la mencionada.

En un artículo de Navona Editorial, se menciona que es un escritor estadounidense conocido por su versatilidad y por su variedad de géneros literarios.  Es reconocido por su capacidad para crear historias imaginativas y entretenidas, tanto para infantes como para adultos y por su manera literaria única que une su gracia, fantasía y reflexión, además de escritor también trabajó como guionista de películas como ET: El extraterrestre y en el 2012 comenzó a venderse mucho su libro El nadador en el mar secreto (Navonaed, 2024). En la presente reseña se realiza un análisis crítico de algunos de los fragmentos que presenta la obra con el propósito de provocar una reflexión al lector sobre cómo la muerte puede llegar repentinamente a un ser querido y los efectos que vienen tras este suceso.

En la novela El nadador en el mar secreto, William Kotzwinkle presenta un sin número de situaciones que la pareja tuvo que pasar durante la tan ansiada llegada de su primer hijo; así mismo el autor del libro relata muchas veces el mal trato que recibió de parte del personal médico. Él trata de transmitir en el siguiente fragmento la angustia y emociones que pasaron los protagonistas de la novela.

Regresó de nuevo la ola para llevárselos al mar del dolor, donde otra vez se preguntó por qué habría llegado la vida al mundo. El encanto de la noche en la carretera, donde le había parecido que todas las estrellas los miraban, estaba ahora ahogado en sudor. El rostro más hermoso que había visto en su vida le parecía ahora una masa bulbosa, roja y feúcha. La corriente que los había llevado hasta las aguas turbulentas remitió de nuevo y perdió fuerza y les permitió regresar flotando lentamente para descansar en torno a un minuto antes de arrastrarlos de nuevo. Él la sostuvo mientras ella se contraía y empujaba por dentro en un esfuerzo de abrir los pétalos de su cuerpo floreciente. Él había creído que esa apertura tan milagrosa se iba a producir de un modo más espléndido. Pero ahí estaba ella, sudando como el caballo de un leñador después de acarrear troncos una mañana de velau.

La incorporó, como si pudiera liberarla de la carga que tantos esfuerzos le exigía, pero la mujer se estaba dando contra un muro, no avanzaba en ninguna dirección, tenía en los ojos la mirada de un caballo de tiro: perpleja, frustrada esclavizada. Laski notaba la tensión que latía en sus sienes enrojecidas, igual que la había notado en los caballos de carga cuando le parecían a punto de morir de un infarto, avanzando de aquella manera por el bosque, arrastrando a su paso unos troncos gigantescos que de pronto se atascaban en un tocón, con las riendas a punto de romperse de tan tirantes y su poderosa musculatura llena de nudos por el esfuerzo de superar el obstáculo. ¿Quién escogería eso?, pensó Laski. Ese trabajo, esa desgracia. La vida nos esclaviza, nos hace desear descendencia, nos genera mil ilusiones sobre el amor y lo que haga falta, con tal de lograr reproducirse. Sintió la supremacía de la vida, supo que la fuerza de la vida era mayor que su propia voluntad. Yo sólo quería estar contigo, Diane, los dos viviendo juntos sin problemas, y aquí nos tienes, tú jugándote la vida. (Kotzwinkle, 2014, p 14)

En el fragmento anterior, se puede evidenciar el esfuerzo y dolor que sufre la mujer a la hora del parto. No está escrito de forma explícita, pero el autor lo describe con metáforas. "El encanto de la noche en la carretera, donde le había parecido que todas las estrellas los miraban, estaba ahora ahogada en sudor." Así mismo, trata de reflejar el sufrimiento y la agonía de la mujer haciendo una comparación con un caballo, primero de un leñador y luego de tiro diciendo "tenía en los ojos la mirada de un caballo de tiro: perpleja, frustrada, esclavizada".  El narrador infiere que la vida nos da tantas ilusiones acerca del amor y lo demás; nos prolonga a tener una descendencia sin ni siquiera el ser humano saber la serie de sucesos que le podría pasar durante este proceso. En las últimas líneas se presenta a uno de los personajes "Laski" quien se cuestiona que el mundo idealizado el cual se proyectó junto a Diane y que no se dio en realidad. "Yo solo quería estar contigo, Diane, los dos viviendo juntos sin problemas, y aquí nos tienes, tú jugándote la vida".

Desde una mirada externa hay dos aspectos que considero significantes en el fragmento seleccionado. En primer lugar, noto que la primera parte de la narración se da de una forma metafórica; lo cual hace que en la mente del lector surjan y se cuestione un sinfín de escenarios. En segundo lugar, opino que el relato nos permite cuestionarnos del porque una situación tan linda como la que es dar vida tiene que conllevar a tener que pasar unos sucesos tan dolorosos para la mujer. Además, podemos reflexionar sobre la importancia de la parte masculina en esta situación y la gran empatía que este debe poseer. Según Olivera (2010) “la empatía es tomar la postura o adoptar la respuesta neural similar a la de otra persona a la que se observa y poder sentir lo que otro siente”.  Puesto que la mujer a la hora del parto se muestra de una manera no tan linda, por la cual es vital que el acompañante no juzgue la apariencia, ni minimicé el dolor de la protagonista del parto. En este sentido valdría la pena preguntarse: ¿Los hombres en ese momento son capaces de sentir empatía por aquella mujer sin importarle su apariencia en ese momento?

En otra parte del relato, se evidencia claramente cómo los personajes marginales Diane y Laski viven un contexto de dolor y resignación de una pareja. En esta historia dialogan de manera sumisa sobre la resignación de la pérdida de su primogénito.

Qué precioso dijo Diane, derramando sus lágrimas sobre la exquisita cabeza, esculpida con la finura de una estatua griega—. “Luchó tanto para nacer” Entonces la arrastró el océano de la pena y se quebró en un llanto desatado, como el viento del mar que empuja a las olas a formar olas terribles. Y en esa tempestad flotaba con calma la cajita de pino, con su extraño pasajero, el infante que también era un viejo.  Laski abrió un párpado del bebé y vio una joya ennegrecida, perdida en la hondura de la noche. Lo cerró y acercó la boca a su orejita para susurrar:

-No tengas miedo. Luego, mientras miraba la frente alta y los nobles párpados, mientras veía una vez más con toda claridad la sabiduría que atesoraban supo que aquel ser no necesitaba ningún consejo. Y se sintió mucho más joven que aquel infante que yacía ante él, aquel infante con la cabeza de un sabio anciano. ¡No ha llegado a vivir! exclamó Diane, un aullido contra el viento del mar. (Kotzwinkle, 2014, p 36 - 37)

En este fragmento se evidencia claramente dos líneas narrativas que, sin entrecruzarse, en la primera se describe detalladamente un ambiente de dolor y resignación, los lectores están frente a la pérdida de su primogénito.

 Al mencionar “luchó tanto por nacer” el narrador precisa que ya se ha optado por elaborar el uso de metáforas, usa el recurso de la resiliencia para revelar el grado extremo de sufrimiento padecido hecho de que Diane y Laski se quiebren tras la pérdida de su primogénito, se muestra claramente cómo viven la resignación hacia un acto tan trágico como la pérdida de su primogénito que tanto esperaron tener. Asimismo , se acentúa la idea de la indolencia ese dolor además puede identificar la frivolidad, debido a que narra exactamente el momento donde fallece y vuelve la escena recordándonos que él siempre va a estar allí.

Con respecto a una pareja que pierde su primogénito, se podría señalar que el fragmento seleccionado funciona muy bien para entender el dolor y la resignación tras la pérdida de un hijo. Según (Boris, 2021) “la resiliencia es la capacidad de enfrentar las adversidades de la vida y transformar el dolor en fuerza". Podría usarse, incluso, para cuestionarnos sobre el nivel de compasión frente a los casos de pérdida de un ser anhelado; ya que, como sociedad hemos perdido la empatía hacia las personas que pasan por esto, debido a que se prefiere criticar antes de ponerse en el lugar de la persona afectada. Solo una narración grotesca es capaz de provocarnos repulsión del hecho, sobre todo, rechazo de una actitud trivial e indolente. El autor parece decirnos que, al fin y al cabo, nadie sabe en qué momento pueden vivenciar este tipo de tragedias porque un día puedes planear muchas cosas y al día siguiente pueden acabar todos tus planes. ¿Cómo puede afectar la muerte a la percepción de una persona?

Finalmente, considero que la obra igualmente nos permite entender cómo afrontar las situaciones de pérdida con la ayuda mutua que se puede obtener de las personas más cercanas. En el relato se muestra dicha acción de diferentes formas dejándonos claro el mensaje.

Diane limpió la sangre del bebé que había quedado en el rostro de Laski y en sus propios labios y luego se acercó lentamente al sofá y se tumbó en él. Él se sentó a su lado, en el suelo. No había nada que decir. Ninguno de los dos quería evadirse del paso de las horas y se sabían ambos impotentes para cambiar el sinuoso arroyo de la noche; lo único que podían hacer era permanecer en silencio. Laski se adormeció y se adentró en la fantasía. Había vuelto a la sala de partos y veía la piel del bebé que empujaba desde dentro de la vagina. Ahí mismo está; está esperando. Sacadlo de ahí, no perdáis más tiempo. Pero el doctor dormía al fondo del pasillo. Al fin se desvanecieron sus pensamientos y sólo quedó el sonido de la noche invernal en el bosque. Sintió que Diane estaba a su lado en el silencio profundo y extraño y, aferradas a éste, habitando aquella quietud, vio fundirse la vida y la muerte en un mar calmo y brillante que no tenía fin. (Kotzwinkle, 2014, p 37)

Acá se puede criticar más la temática melancólica de la obra, la cual se evidencia en como los personajes se van consumiendo cada vez más entre sus propios pensamientos, pero a pesar de todo se mantienen unidos mostrando así el apoyo mutuo ya antes mencionado el cual es el tema principal en este fragmento. También se demuestra el trauma que generó este suceso al mostrarnos que incluso fantasean con lo ocurrido.

Considero que el fragmento mostrado demuestra el apoyo mutuo en pareja el cual ayuda a superar aquel terrible acontecimiento, este soporte se presenta como un factor evolutivo y en consecuencia, aquellos grupos capaces de desarrollar un mayor grado de sociabilidad con menos conflictos y más colaboración tendrán mayores posibilidades de supervivencia y desarrollo. En palabras del autor de esta teoría

 La conciencia -aunque sea instintiva- de la solidaridad humana y de la dependencia recíproca de los hombres. Se ha creado sobre el reconocimiento inconsciente semiconsciente de la fuerza que la práctica común de dependencia estrecha de la felicidad de cada individuo de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o de equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de los otros como iguales a sus propios derechos. (Kropotkin, 1902)

Por otro lado, lo criticable es la temática deprimente y melancólica la cual puede influir de manera sentimental al lector, que si bien la realiza una muy buena obra al transmitir los sentimientos de los personajes a su vez puede afectar de mala manera a algunas personas. ¿Se puede continuar la vida a pesar de perder otra?


En conclusión, en los tres fragmentos predomina una narración de forma trágica y emotiva. El autor utiliza a uno de los personajes para representarse en la obra, este recurso es utilizado para reflejarse como tal, con sus actitudes, comportamientos y formas de afrontar la desgracia. En esta historia no interviene la voz del narrador; sino la de sus personajes para vivenciar lo que el lector necesita para identificarse con la trama. Ahora bien, en la mayor parte de la obra abordan el tema del dolor, la resiliencia y la aceptación. Con respecto al El nadador en el mar secreto considero que William Kotzwinkle quiere transmitir una reflexión social a través de su narrativa, lo cual pondría a la literatura en segundo plano; lo que opino es que este libro es muy significativo, no solo para el autor, sino a su vez también para hacer saber todo el duro proceso por el que con lleva aceptar y superar la pedida de un ser querido o tan anhelado; siento vital la empatía de los demás durante este. En este sentido, se evidencia en este libro la resiliencia y el dolor en sus relatos porque se refleja las penurias que experimentan sus personajes. Con la finalidad de evitar estos sucesos se plantea la siguiente sugerencia: se debe quitar el tabú de hablar y expresar el sufrimiento por el cual tienen que con llevar las personas que pasan por este tipo de desgracias. Por consiguiente, se fomentaría una mayor consideración y empatía hacia estas personas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Allasino M. (2019, junio 26). El nadador en el mar secreto, el poder curativo de la literatura. La Tinta. https://latinta.com.ar/2019/06/26/nadador-mar-secreto-poder-curativo-literatura/

Benéitez B. (2022, abril 20). Teoría existencialista: Søren Kierkegaard y su pensamiento. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220420/8210825/teoria-existencialista-soren-kierkegaard-nbs.html

Código lector. (2015, octubre 15). Reseña El Nadador en el Mar Secreto [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lGAJB_mhcm4&t=278s

Colodrón V. J. (2021). El apoyo mutuo: Un factor en la evolución de Piotr Kropotkin. Una propuesta de análisis discursivo a través de Voyant Tools. Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (SEDICI – UNLP). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/141008/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20l%C3%ADneas%20generales%2C%20el%20apoyo,posibilidades%20de%20supervivencia%20y%20desarrollo

Comas, D. L., S. Luther. S., R. Maddi, S. (2011). Camino a la resiliencia. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/resilience/camino#:~:text=La%20resiliencia%20es%20el%20proceso,estresantes%20del%20trabajo%20o%20financieras

Friera S. (2019, septiembre 6). Mis demonios fueron a parar a mis historias. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/200758-mis-demonios-fueron-a-parar-a-mis-historias

Millán P. (s.f.). El nadador en el mar secreto. Relatos en construcción. https://relatosenconstruccion.com/resenas/el-nadador-en-el-mar-secreto/

Navona Editorial. (s.f.). William Kotzwinkle. https://www.navonaed.com/autor/william-kotzwinkle/

Olivera, J. M. (2010). Acerca del concepto de empatía. Su rol y evaluación en psicoterapia. [Tesis de licenciatura, Universidad de Belgrano]. Repositorio Institucional UB. https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1560

RAED Academy. (2021, febrero 09). La figura y el pensamiento de Boris Cyrulnik y sus estudios sobre la resiliencia. https://raed.academy/como-estimular-la-resiliencia-boris-cyrulnik/#:~:text=La%20resiliencia%2C%20dice%2C%20%C2%ABes,y%20de%20su%20propio%20destino%C2%BB

 

Ramírez G. (2019, julio 17). El nadador en el mar secreto: una novela excepcional. El Correo Web. https://elcorreoweb.es/aladar/el-nadador-en-el-mar-secreto-una-novela-excepcional-MG5668358

Rodrigo Breto, J.C. (2017, noviembre 12). William Kotzwinkle: El nadador en el mar secreto. Un libro de los que le gustaban a Kafka. Achtungi. https://achtungmag.com/william-kotzwinkle-nadador-mar-secreto-libro-los-le-gustaban-kafka/

Terapias verdes, S.L. Pau Claris. (2014, noviembre). El nadador en el mar secreto (Segunda edición). Navona Editorial. https://www.navonaed.com/

Trabalibros. Lectura, libros y literatura (2020, septiembre 30). “El nadador en el mar secreto” de William Kotzwinkle. [video]. YouTube. https://youtu.be/sQCbAqu1QDg?si=G8isFagp-M4Z47CA

Ugalde O. Celeste A. Delgado A. Obando E. (2021). Teoría del humanismo. UISIL. https://uisil.net/aulavirtual/aulas/7936/recursos/s4262-Teoria%20del%20Humanismo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCONTRANDO UN REFUGIO EN LA LITERATURA William Kotzwinkle (22 de noviembre de 1943) En el año 1974, ocurrieron diversos acontecimientos s...